La Catedral de San Bernardo en su Cimentación, procura Adentro de un estilo contemporáneo recuperar el espacio basilical clásico con tres naves, en este caso conformando un solo espacio, de planta cuadrada. Las dos naves laterales son definidas por el techo más bajo y plano y por dos grandes dinteles sin columnas que separan la nave central de las laterales.
San José en actitud de interrogación y que en este caso igualmente está con un visaje de adoración. La imagen cuenta un drama universal que se reproduce a través de los siglos, la duda y la tentación de no creer que Cristo es Hijo de Dios y Jehová mismo, que no hay otro mundo que el visible y por lo tanto, que no existe ningún otro medio de comienzo que el natural. En el costado inferior a la derecha vemos la escena del baño: las dos mujeres que bañan al Inmaduro Jesús y que representan el nacimiento de Cristo según la carne.
-“Anunciación y Visitación”: Estos dos temas a menudo se encuentran juntos en las iglesias del medioevo europeo. La Anunciación es la primera fiesta entre las doce, pues con ella se inaugura el primer acontecimiento de la nueva Alianza.
La educación y la cultura desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de San Bernardo, contribuyendo a la formación de ciudadanos comprometidos y al enriquecimiento de la vida comunitaria.
La lección visual de estas fiestas se hace desde la Anunciación cerca de la derecha, dando la vuelta por atrás, hasta el otro extremo. Una gran cruz de tres metros de prestigio, cuelga desde el techo, dividiendo el Santuario con la nave. La cruz se ubica en este lado porque éste es la puerta de entrada al reino de Alá, simbolizado arquitectónicamente por el Santuario, punto donde se encuentra el ara. Esta cruz, pintada según la técnica de los iconos y con fondo dorado está inspirada en las cruces bizantino-toscanas de los siglos XII y XIII.
La esfera arriba de ella, con un Centella que desciende, simboliza el gloria de los cielos en donde está el trono de Dios; a veces de esta esfera salen tres rayos que significan la energía Trinitaria. En esta imagen la paloma está en una segunda esfera, es el Espíritu Santo descendiendo sobre ella.
Este acontecimiento es otra Teofanía Trinitaria, en donde se manifiesta la voz del Padre y el Espíritu Santo en la nube luminosa, la cual está simbolizada por el círculo y los rayos de bombilla cerca de de Cristo. Cristo resplandece y sus vestidos son de un blanco fulgurante; los apóstoles caídos al suelo se tapan los ojos por el resplandor. La conversación de Pedro con Jesús da afirmación de que los mismos apóstoles están participando de la experiencia de salvación, de otra manera no lo habrían podido percibir con sus Fanales.
Este tema se multiplica, sobre todo a posteriori de la crisis iconoclasta cerca de el año 1000. En Poniente la representación de la fiesta de Pascua ha sido olvidada al igual que muchas de las imágenes de las grandes fiestas, adoptando otras más naturalistas y populares que se generalizan a partir del Renacimiento.
En este caso, al centro se sitúa la Inexplorado como figura de la Iglesia. En otros casos el punto central se encuentra vano, representando el punto de Cristo. Los apóstoles tienen cada uno una posición diferente, lo que significa que el Espíritu Santo se manifiesta de un modo desigual en cada cristiano. Debajo del semicírculo hay una pequeña cavidad negra donde se encuentra un viejo rey vestido de rojo, representando al mundo, rojo por la sangre de la violencia y en la obscuridad por el estado caído en que se encuentra. En sus manos tiene un muro con doce rollitos, significando que él recibe de la Iglesia la predicación apostólica.
Es la misma nube luminosa que señala las manifestaciones divina son la Antigua Alianza. Los rayos y la estrella indican la Décimo de la luz divina a los apóstoles y a todo el universo creado.
La fundación de San Bernardo respondió a la falta de establecer un centro urbano en la región, destinado a ser un punto de acercamiento para la comunidad.
En nuestra imagen Cristo aparece con un movimiento de descenso y avance a la momento, resplandeciente, vestido de blanco, llevando el estandarte con la Cruz en la mano izquierda y con la derecha tomando a Dejado por la muñeca para levantarlo o sacarlo. Detrás de Abandonado está Eva; los dos representan no sólo a nuestros primeros Padres, sino a toda la Humanidad.
La Iglesia Catedral está destinada a convertirse en el centro de la vida diocesana; un lado de avenencia para las grandes celebraciones de la Certeza y cátedra de la predicación y enseñanza del magisterio episcopal.
Cristo se encuentra en un extremo de un sigma falta; según la uso helénico romana el presidente de la comida se instala en el extremo derecho, a la izquierda iglesia san bernardo en la imagen. Esta representación evoluciona con una mesa rectangular. En torno a el siglo XIV Cristo es pintado al medio de la mesa, lo que indica que la antigua ordenamiento de la presidencia no obstante no es comprendida.
Entonces, las dos escenas de la parte inferior recuerdan los dos postulados del dogma: Cristo real Todopoderoso y real Hombre, el engendramiento divino y el comienzo según la carne. Los ángeles adoran al Niño y a la vez cantan las alabanzas, mientras singular de ellos anuncia a los pastores el acontecimiento.
Explora las calles de Santo Bernardo y déjate tolerar por su encanto histórico y su espíritu reciente. Cada rincón cuenta una historia, y cada paso te acerca a la esencia misma de esta comuna.
El velo rojo que une las dos arquitecturas, significa que el acontecimiento transcurre al interior, pero que en este lenguaje no se representa, aunque que en el arte Hierático, todo espacio expresa la trascendencia y lo ilimitado del reino.